Proyecto de Vida


Actividad 1:

Esta actividad tiene 5 momentos, en los cuales hay que realizar varios ejercicios. Por favor realizar las preguntas de manera argumentada en el cuaderno de Proyecto de Vida y enviar a la docente asignada en cada grupo:

Recomendación: utilizar aplicaciones como CamScanner o similares para organizar todas las fotos en orden y en un solo documento

5-1 y 5-2: profedianamarcelah@gmail.com
5-3 y 5-4: adrianavillegasviafara@gmail.com

Recuerden la forma de escribir el asunto para que nos quede más fácil el proceso de calificación:
Proyecto grado, apellidos y nombres, actividad 1.

por ejemplo:  Proyecto 5-1, Perez Rodriguez Pepito, Actividad 1

Fecha máxima de entrega: 17 de mayo

Actividad 1

Momento 1

Todas las personas tenemos características que nos hacen pertenecer a varios grupos; por ejemplo, el grupo de los estudiantes, las mujeres, los indígenas, los ciegos, los que viven en las zonas rurales, los que viven en ciudades, los que nacieron en Colombia, los que son de otro país, los afrocolombianos, los adultos mayores, los que hablan un idioma indígena, los que no hablan otro idioma, los hombres, los niños, los sordos, entre muchos otros. En ocasiones, las personas discriminan a quienes pertenecen a un grupo distinto al suyo; es decir, los tratan de manera diferente, los rechazan o excluyen de manera injusta, solamente porque pertenecen a cierto grupo social. A esto se le llama discriminación.

1. ¿En dónde has visto alguna situación como estas?
2. En tus palabras, ¿Qué significa Discriminación?
3. ¿Has sido Víctima de este tipo de comportamientos?
4. ¿Has discriminado a alguien por alguna condición en especial?
5. ¿conoces a alguien que tenga alguna discapacidad? ¿cómo es su vida?

Nota: Todas las respuestas deben estar bien justificadas

Momento 2
(En esta actividad se sugiere acompañamiento de un adulto) 

Vamos a vivir un poco lo que siente una persona con una discapacidad visual. Por un tiempo de 20 minutos vamos a vendar nuestros ojos e intentamos realizar actividades propias de la casa, como por ejemplo:
Tender la cama, ir de la sala a la habitación, comer, llevar una pelota de un lugar a otro, ver televisión, escribir tu nombre en un papel

Posteriormente, responde las preguntas bien justificadas:

1. ¿Cómo te sentiste al realizar este ejercicio?
2. ¿Crees que sería fácil o difícil vivir sin poder ver?
3. ¿Cómo crees que sería caminar por la ciudad o subirse a un transporte público para estas personas?

Momento 3

Realiza la siguiente lectura y responde:

1. ¿Por qué crees que el jurado le negó la participación a Edwin?
2. ¿Cómo crees que se sintió Edwin cuando el jurado no lo dejó participar en el concurso por ser ciego?
3. ¿Cómo te sentirías si algo similar le sucede a un familiar o un amigo de tuyo?
4. ¿Cómo te sientes por lo que le pasó a Edwin?

Momento 4

Escribe una carta a Edwin en una hoja de block teniendo en cuenta la siguiente estructura


Momento 5

1. ¿Qué aprendiste de la discriminación?
2. ¿Cómo se sienten las personas con discapacidad cuando las discriminan?
3. ¿En qué situaciones podrían sentirse mal las personas con discapacidad?
4. ¿Qué podríamos hacer nosotros para evitar que otras personas discriminen a quienes tengan alguna discapacidad?